PRIMAVERA

El 15 de mayo se celebra San Isidro, día en el que los labradores sacan por las calles del pueblo un paso con su patrón y se juntan posteriormente para comer. Hasta el año 2006 era la festividad local, pero a partir de este año se ha trasladado al 26 de julio, día de Santa Ana, patrona de la localidad.

VERANO

IMG_3529Las fiestas principales de Mélida se celebran durante el verano, disfrutando en un período de dos meses hasta de tres festividades distintas: en julio las Fiestas Patronales, en agosto las Fiestas Grandes y en septiembre la Exaltación de la Cruz.

Las Fiestas Patronales se celebran en honor de Santiago y Santa Ana entre el 24 y el 26 de julio. El día grande es el de Santa Ana (26 de julio) en el que al amanecer, los auroros de la localidad recorren las calles del pueblo.

Las denominadas Fiestas Grandes se celebran entre el 19 y el 25 de agosto en honor de San Bernardo (abad del Monasterio de la Oliva). A lo largo de estos días los diferentes sectores poblacionales melideses disfrutan de un día dedicado para ellos: Día del Niño, de la Mujer, del Jubilado y de las Peñas (Juventud). Asimismo, hay un día dedicado a los Barrios en el que se organizan comidas en las calles del pueblo. Los actos más destacables de estas fiestas, al igual que en las Patronales, son los encierros y capeas con recortadores, los pasacalles con gigantes y cabezudos amenizados por la banda municipal de Mélida y la discoteca móvil y las orquestas que actúan en la plaza.

Finalmente, el 14 de septiembre se conmemora la Exaltación de la Cruz con una romería y misa en la ermita de la Santa Cruz, comida popular en el frontón y encierro de vaquillas. Esta fiesta se recuperó no hace muchos años, ya que hasta 1972 se celebraban en estas fechas las fiestas grandes.