Programas



El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha el programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon, a fin de disminuir la incidencia de una enfermedad que, diagnosticada a tiempo, se puede curar en más del 90% de los casos. El próximo mes de diciembre se pondrá en marcha el programa desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, en la zona de salud de Murillo el Fruto.

¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?

En Navarra es de los tumores más diagnosticados y aparece como segunda causa de muerte por cáncer en hombres y la primera en mujeres, más frecuente incluso que el de mama. El cáncer de colon es ya uno de los problemas de salud más graves.
Los tumores que son detectados a tiempo tienen muchas más posibilidades de ser combatidos, ya que al no estar muy avanzados tienen mucho mejor pronostico disminuyendo así significativamente el riesgo de mortalidad. Además al no estar muy avanzado los tratamientos que se aplican son menos evasivos. Es por ello que desde el Instituto de Salud Pública y laboral de Navarra se Recomiendan los Planes de Prevención.

¿PARA QUIÉN VA DIRIGIDO?

El Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal se dirige a todos los hombres y mujeres residentes en Navarra, de entre 50 y 69 años  (nacidos entre el 1 de enero de 1946 y el 31 de diciembre de 1966). Las personas con factores genéticos o de alto riesgo son incluidas en programas específicos.

¿CUÁNTO ME CUESTA?

Este programa está totalmente financiado por el Departamento de Salud y Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, por lo que es totalmente gratuito independientemente del tipo de seguro que posea.

¿CÓMO LO HAGO?

El Programa se extenderá paulatinamente por todos los centros de salud y consultorios de Navarra entre el 21 de octubre y el 28 de diciembre, se le enviará una carta con la invitación e información sobre el programa. Si finalmente no recibe la carta para su participación, llame al teléfono 848 42 34 98 o escriba a precolon@navarra.es
No obstante, si en algún momento notas cualquier anomalía, consulta a tu médico, y por favor, hazlo lo antes posible. Una vez realizada la prueba y con carácter general se volverá a realizar en un intervalo de 2 años, salvo protocolo de seguimiento específico. Las personas que en los últimos 5 años se hayan realizado revisiones o colonoscopias, no será  necesario que se sometan a la prueba. En tal caso se les notificará personalmente.

¡¡UN SIMPLE TEST PUEDE SALVARTE LA VIDA!!