Actualidad



 ¿QUÉ SON LAS AGRESIONES SEXISTAS?

Violencia sexista:

– Violencia que se sufre por ser mujer, ejercida por hombres con el objetivo de controlar y mandar sobre ellas.
– Todo acto de violencia basado en la pertenencia al género femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.
– Denominada violencia contra las mujeres por la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres

Violencia de Género:

– Violencia contra todo aquello que rompa con las normas sociales relativas al género, sexo y sexualidad impuestas por la cultura machista.
– Todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de la libertad, que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia. (Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género).

Violencia sexual:

– Cualquier acto de naturaleza sexual no consentido, en el que medie violencia, intimidación, prevalencia o manipulación emocional, incluida la exhibición, la observación y la imposición de relaciones sexuales: incluye la agresión sexual, el abuso sexual, el acoso sexual en el ámbito laboral o educativo y el abuso sexual cometido en las esferas familiar, comunitaria, educativa, laboral, así como en el espacio público. (Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres)
– Se denominará violación a la agresión sexual que consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías. (Art. 179 del Código Penal)

Agresiones sexistas:

– Una agresión es un abuso de poder de una persona sobre otra: no es un malentendido, ni un conflicto.
– Una agresión se produce cuando una persona se siente agredida; cada una tiene sus límites, que son variables y subjetivos. No es legítimo cuestionar los límites de nadie.
– Nada justifica una agresión (ni las drogas, ni el comportamiento, ni la manera de estar o de actuar…)
– El patriarcado es un sistema de relaciones de poder, que otorga una situación privilegiada a las personas socializadas como hombres. Siguiendo esta lógica los hombres tienen otorgados unos derechos sobre las mujeres que les sitúa en una posición de superioridad. Esto no quiere decir que todos los hombres ejercen este poder, pero sí que se pueden creer con el derecho a ejercerlo.
– Las personas agredidas no son “víctimas pasivas‟, sino “supervivientes‟. Por eso actuaremos siempre con su consentimiento, respetando su decisión personal.

 CRITERIOS DE ACTUACIÓN CONTRA LAS AGRESIONES SEXISTAS

  1. Protección a la agredida
  2. Respeto a su opinión y deseos, y guardar confidencialidad
  3. Coordinación
  4. Identificación del agresor
  5. Evitar y cortar los rumores

Desde el 112-SOS Navarra, se activa el protocolo de atención, a través del cual se da atención policial, sanitaria, legal y psicológica.


Si no es urgente, también disponemos de:
El teléfono 016, de información y asesoramiento en materia de violencia contra las mujeres.
Equipo de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género EAIV: Tafalla: 948 70 34 28 / Estella 948 55 36 20 / 948 55 54 04 / Comarca Pamplona 948 00 49 52 y 948 00 49 53
El Servicio de Atención Jurídica a la Mujer SAM: Tafalla 948 70 47 08 / Estella 948 556490 / Comarca Pamplona 948 221475
Si es menor de edad, el teléfono 116 111 de Fundación Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo ANAR.

FOLLETO POR UNAS FIESTAS LIBRES DE AGRESIONES SEXISTAS